La recolección

El proceso de elaboración del Aceite de Oliva, se inicia en el campo  con la recolección del fruto.

En noviembre, con los primeros fríos del otoño, la aceituna llega a su maduración y toma la coloracion que nos indica que es el momento optima para su recolección.

Los socios agricultores salen al campo a recoger la aceituna como se viene haciendo desde hace décadas, de forma casi artesanal, con mantones y fardos motivado por la orografía del terreno de la Comarca de la Sierra de Cazorla.

Los tiempos han evolucionado y las técnicas y los utensilios de recogida también. Los vibradores manuales o de mochila permiten optimizar los trabajos de recolección, siendo respetuoso con nuestros olivos y el medio ambiente.

Una vez recolectado el fruto, se prepara y clasifica para ser transportado en las mejores condiciones higienicas a la Almazara para su posterior tratamiento.

La entrega

Una vez recolectada la aceituna en el campo, un “ejército” de tractores y todo terrenos de los cientos de socios de la cooperativa se dirigen al patio
de recepción de la Cooperativa.

La entrega de aceituna es un proceso automatizado y mecanizado realizado por los operarios de la almazara, que abarca la descarga de la aceituna, en las tolvas de recepción ya debidamente clasificada por variedad  (Picual y Royal)y calidad  ( vuelo o suelo); la limpieza del fruto; su pesaje y transporte hasta las tolvas de almacenamiento de acero inoxidable, para su posterior molienda.

En todo el proceso de entrega de aceituna se lleva un exhaustivo control de calidad por parte de los operarios de nuestra cooperativa.

La molturación

Una vez seleccionada la tolva de almacenamiento segun la calidad el fruto, se inicia el proceso de molturación o molienda de la aceituna en molinos totalmente mecanizados y automatizados.

Con la molturacion  obtenemos una masa homogénea compuesta de Aceite de Oliva, y alpeorujo (alpechin y orujo).

Para obtener un aceite de máxima calidad, el tiempo máximo de almacenamiento en las tolvas no puede superar las 12 horas, puesto que a partir de este tiempo se merman las cualidades del aceite extraido.

El batido de la masa

Con el fruto ya molturado, obtenemos una pasta que hay que homogeneizar. Esto se hace con una batidora, cuyo objetivo es batir la pasta para facilitar la separación del aceite de oliva de los otros subproductos, alpechín y orujo.

Para que el aceite sea considerado como Extracción en Frío, la temperatura de la batidora debe ser inferior a 27ºC, garantizando asi la maxima calidad del Aceite de Oliva,  obteniendose por tanto un AOVE (Aceite de  Oliva Virgen Extra).

La extracción del aceite de oliva

Llegó el momento más esperado de todo el proceso de elaboración del aceite de oliva, la extracción.

En el decanter o centrifugadora horizontal es donde lugar tiene lugar la extracción del AOVE, mediante la separación de masas por diferencia de densidad. Se extrae el Aceite de Olvia del alpeorujo (alpechin y orujo), siendo este último un subproducto para la industria orujera.

El almacenamiento

La Bodega es el templo sagrado donde deben reposar los zumos vírgenes
obtenidos.

El aceite de Oliva Virgen Extra “Aceites Cazorla” se almacena en Depósitos
de Acero Inoxidable para no romper con la cadena de calidad de todo el proceso de elaboración del aceite de oliva.

En la bodega reposan los aceites enteros, los aceites verdes y los aceites sin filtrar. Cabe destacar que para mantener el canon de calidad, nuestra bodega se encuentra en una habitación aislada con temperatura controlada de unos 20 ºC .

El envasado

La Envasadora es uno de los departamentos más importantes de nuestra
Cooperativa, ya que es la culminación de un proceso que se inició en el campo y que termina con nuestro producto ya embotellado y etiquetado, listo para ser comercializado.

Contamos con la última y sofisticada tecnología, nuestra línea de embotellado nos permite envasar más de 1.500 litros de aceite por hora para abastecer la creciente demanda de nuestros AOVE a nivel nacional e internacional.

La venta

Nuestro departamento de comecialización es el encargado de vender y entregar nuestros productos a nuestros clientes a nivel nacional e internacional.

Pero el proceso de comercialización no finaliza con la venta, puesto que realizamos una labor seguimiento y fidelización de clientes, a través de nuestro departamento de marketing y comunicación.

Certificaciones

×
×

Carrito